Instituto Nacional Walter Thilo Deininger
MORAL URBANIDAD Y CÍVICA II
“CONCIENCIA MORAL Y CÍVICA”
“ Pensamiento crítico en el análisis de la realidad actual”
Indicador de logro
Analiza de manera crítica las situaciones que se dan en el medio, colaborando con la transformación del entorno sociocultural.
Competencia a desarrollar
Aplicación de conocimientos de forma crítica y responsable en la toma de decisiones, al realizar acciones de mejora en su entorno, analizando los problemas desde una perspectiva histórica y temporal.
Cada día las personas enfrentan situaciones en las que se necesita tomar decisiones que inciden directa o indirectamente en su vida. Esto requiere de aprender a conocer y analizar críticamente la realidad y el contexto individual y social. De ahí la importancia de que cada joven desarrolle habilidades críticas para analizar la realidad de su comunidad, municipio, departamento y del país.
Según Martell, J. (2017) la aplicación del pensamiento crítico en el análisis de la realidad y la toma de decisiones es una parte fundamental para el progreso de la sociedad. Las personas que a lo largo de la historia han realizado aportes al progreso de la sociedad se han destacado por ser genuinas, han pensado por sí mismas, han reflexionado sobre sus acciones, han validado y respaldado sus ideas, es decir que han desarrollado un pensamiento crítico.
Cabe destacar que la importancia de analizar la realidad es para actuar en ella, para transformarla y mejorarla. No tiene sentido que se inviertan esfuerzos haciendo análisis infructuosos, que no tengan consecuencias y que no influyan en las situaciones encontradas.
Pensamiento crítico:
Es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento y al razonamiento sistemático de la realidad.
Análisis de la realidad:
Es el conocimiento de la realidad para superarla, es saber dónde se está para saber dónde ir y cómo hacerlo; se trata de conocer la realidad donde se actúa para saber en qué cambiarla y cómo hacerlo.
Entorno sociocultural:
Es el lugar donde las personas se desarrollan en determinadas condiciones de vida (trabajo, nivel de ingresos, educativos, relaciones, etc.) y que está determinado o relacionado con los grupos a los que pertenece. Comprende la cultura en la cual la persona fue formada y vive, que abarca a otras personas e instituciones con las que interactúa en forma regular.
Espacio temporal:
Lugar de carácter material o subjetivo, es un punto en el espacio y el tiempo, donde se desarrollaron o se desarrollan las tramas o situaciones de las relaciones sociales.
Actividad Básica
Análisis de la realidad mediante el árbol de problemas
Propósito de la actividad:
Elaborar un árbol de problemas a manera de ejercicio de análisis crítico de la realidad, mediante un proceso reflexivo.
En este caso, el árbol de problemas se utilizará para diferenciar causas de efectos, además de organizar y relacionar la información con la que se dispone.
1 realicen un recorrido mental de ser posible por sus alrededores, para identificar una situación de la realidad que necesite ser solucionada, es decir para detectar un problema o una necesidad que deba solventar de su comunidad, caserio, canton , colonia, barrio, ciudad.
2- puede profundizar en su observación con entrevistas breves a personas de su núcleo familiar, que estén relacionadas o conozcan el problema identificado para conocer su opinión al respecto.
3-. Después de realizar el recorrido mental (POR EL COVIC-19 no salir) y las entrevistas a sus padres o familiares, deberá pedirles a que discutan sobre:
Los factores que puedan causar este problema y
Cuáles son las consecuencias que produce o que puede llegar a producir en caso de no intervenirlo; anoten los resultados de su discusión en su cuaderno de trabajo.
5. dibuje en su cuaderno (Pueden utilizar dos páginas.) un árbol grande, con tronco ancho, raíces amplias y profundas y una copa extensa.
coloquen el problema, las causas y las consecuencias de acuerdo con la siguiente explicación:
° El problema, la necesidad o situación por analizar se escribirá en forma precisa en el tronco del árbol.
° En las raíces se escribirá toda la información relacionada con las causas del problema, ordenándose desde las más profundas hasta las más superficiales.
° En la parte de las ramas y la copa, deberán colocarse los efectos del problema, organizados desde los más directos hasta los más lejanos o indirectos.
Es necesario enfatizar que todos estos pasos los desarrollarán sobre la base del diálogo, la reflexión colectiva y el juicio crítico.
Para finalizar, elabora una propuesta de solución al problema analizado, la escriban en su cuaderno de trabajo y la compartan con un compañero o compañera.
Excelente blog y temática fresca
ResponderBorrar